¿Por qué sigues cansada después de dormir?

Recuperar el sueño

Cuando recuperar el sueño solo parece cansarte más, podría haber algunas cosas diferentes. Una fuente común de esta «inercia del sueño» es que tu cerebro está confundido porque ha interrumpido tu ritmo circadiano, dice W. Christopher Winter, presidente de Charlottesville Neurology and Sleep Medicine y autor de The Sleep Solution.

Recuperar el sueño ¿cansa?

Cuando nos despertamos a la misma hora todos los días, nuestros cuerpos aprenden a estar alertas a esa hora. Si dormimos fuera de esa rutina, no obtenemos esa señal para despertarnos por completo, especialmente si también nos hemos quedado despiertos más tarde de lo habitual. Es la misma razón por la que muchas personas se sienten peor después de una siesta o se quedan atrás en vez de recuperar el sueño.

Tu cuerpo duerme en ciclos

Si estás en un ritmo, te levantas, haces ejercicio, estás en el trabajo a las 8, luego te vas a la cama. Los fines de semana, cuando sales el viernes por la noche con tus amigos y duermes hasta el mediodía, tu cerebro de repente no está seguro de lo que está sucediendo. Tu cerebro ve la luz por primera vez al mediodía, cree que salió el sol, piensa que el almuerzo es el desayuno… tu cerebro realmente no está seguro de lo que se supone que debe estar haciendo.

Además de la confusión, apartarse de tu rutina puede llevarte a despertarte durante la etapa de sueño incorrecta. Por lo general, pasamos por cinco ciclos de sueño de 90 minutos por noche, cada uno de los cuales contiene cuatro etapas de sueño. Si tu ritmo circadiano se desvanece, podrías despertarte en medio de un ciclo en lugar de después de haber completado uno, lo que te hará sentir desorientada y cansada en la mañana.

¿Qué hacer?

Una forma de dormir sin confundir a tu cerebro es despertarte cuando normalmente lo haces, salir y desayunar antes de volver a dormir. Si vuelves a dormir, tu cuerpo comprende que es más una siesta y no una continuación de tu horario de sueño. También podrías apuntar a dormir solo una hora más tarde de lo habitual, lo que no debería desanimarte, desorientarte demasiado y te ayudara a recuperar el sueño.

Publicidad