Tofu, una sana alternativa gastronómica

ricebowl-1

Gracias al comercio, hoy existen cada vez más alternativas alimentarias ricas y sanas. El tofu, comúnmente conocido como queso de soja debido a su elaboración a partir de ésta, es considerado un buen alimento y su origen es chino.

El tofu se elaboraba ya en la Antigua China, y las técnicas utilizadas se extendieron por toda Asia. A Occidente tardó mucho más en llegar, sin embargo hoy, gracias al intercambio cultural y gastronómico, podemos disfrutar de uno de los productos proteicos más valorados.

La leche de soja se cuaja con una sal mineral, como sulfato de calcio o cloruro de calcio, aunque también se utiliza cloruro de magnesio o nigari, como se denomina en Japón. Después de prensarlo para la eliminación del suero, dependiendo de la eliminación que se le haya realizado, se obtienen como resultado tres tipos de tofu: blando, duro, o extraduro. Finalmente, se moldea,  siendo comercializado en bloques, dados cuadrados, o rectangulares.

El tofu ofrece muy poco sabor, por eso se puede disfrutar en platos salados y dulces. Las formas para comerlo son variadas: a la plancha, frito, al horno, o crudo.

Es muy común en todas las cocinas marinarlo con salsa de soja, entre otros ingredientes, como el jengibre, y el aceite o semillas de sésamo. Las ensaladas con el tofu crudo se convierten en un plato muy nutritivo, y para los vegetarianos puede ser un alimento sustitutivo de carnes, y pescados, gracias a su gran aporte en proteínas.

Repasando los valores nutricionales del tofu, nos encontramos con un alimento bajo en calorías, que regula el colesterol, además de proporcionar calcio y minerales, incluso en mayores proporciones que la carne.

Como ves, el Tofu tiene muchas propiedades, además de poder prepararlo de las más diversas maneras. Como ejemplo, te dejamos una entretenida receta para que pruebes con un plato distinto.

Ingredientes:

. Tofu, 100 gramos
. Arroz, 100 gramos
. 2 cebollas
. Medio pimiento rojo
. 60 gramos de maíz
. 60 gramos de judías
. Salsa de soja
. Apio
. Sal

Preparación:

Comenzamos a preparar esta receta cocinando el arroz. Puedes elegir cualquier tipo de arroz, pero nosotros te recomendamos arroz de grano corto, el que usamos siempre. Ponlo a cocer en una olla con agua hirviendo y sal, en unos 20-25 minutos estará bien tierno. Una vez cocido, lo sacamos y ponemos a escurrir para usarlo después. 

Ahora vamos a pelar y cortar las cebollas en trozos pequeños, el pimiento lo limpiamos y lo troceamos igualmente. Escurrimos las judías y limpiamos y cortamos el apio en finas tiras. Pon a calentar una sartén con un chorrito de aceite de oliva y comenzamos a rehogar las verduras. 

Primero añadimos los trozos de cebolla, rehogamos durante un par de minutos y después añadimos el pimiento rojo troceado. Continuamos cocinando a fuego lento un minuto más y agregamos los trozos de apio y las judías. Remueve suavemente toda la mezcla de verduras para que vayan tomando color y suelten el jugo.

Ya sólo queda añadir el tofu partido en trozos pequeños, regamos con un poco de salsa de soja y dejamos que se rehoge durante varios minutos. Aparta cuando veas que el tofu y las verduras están bien hechos. Añade el maíz, remueve y sirve en un plato acompañado con el arroz cocido.

Esperamos que te haya gustado.

FUENTE : recetatofu.com / gastronomiaycia.com

FOTO: hungrybrownie.com

Publicidad