Tips para cuidar de la salud mental

Salud

En términos generales, la salud mental es el estado de equilibrio entre una persona y su entorno socio –cultural que garantiza el bienestar y una buena calidad de vida.

Expertos señalan que la salud mental incluye el bienestar emocional, psicológico y social de la persona.

Esta afecta la forma de pensar, sentir y actuar en la vida, y además, ayuda a determinar cómo manejamos el estrés, cómo nos relacionamos con los demás y tomamos decisiones.

La salud mental de acuerdo con la OMS

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud mental se define como “un estado de bienestar en el cual la persona es consciente  de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución  a su comunidad”.

Partiendo de ello, lo importante que es para el día a día de los individuos. Que se recomienda:

Descansar correctamente

Estudiosos en la materia recomiendan seguir una rutina a la hora de irse a dormir, es decir, acostarse y levantarse a la misma hora todos los días e intentar descansar mínimo 8 horas diarias.

El descanso es necesario para una buena salud mental, para desarrollar hábitos saludables, reponer y descansar el cerebro.

Es de recordar que la falta de descanso afecta muchos aspectos de la vida, nos vuelve irritables, de mal humor y no somos productivos.

Actividad física

Es recomendable realizar algún tipo de actividad física de manera regular porque mejora el estado de ánimo, trata la depresión y la ansiedad, reduce el nivel de estrés y ayuda a dormir mejor. Se recomienda que el ejercicio se realice al aire libre.

Alimentación saludable

Una clave en el cuidado de la salud mental incluye mantener una dieta equilibradas, además de evitar el consumo de azúcar, el alcohol o la cafeína, porque pueden agravar los problemas de salud mental.

Recomendaciones

Tener la mente ocupada. Disfruta el tiempo libre realizando alguna actividad que te haga sentir bien, ya sea solo o en compañía de otras personas.

Proyectar pensamientos positivos.

Mantener la comunicación. Es importante mantener el contacto con otras personas.

Ponerse objetivos o metas. Es importante que diariamente se fijen  unos objetivos que se puedan alcanzar y se establezcan prioridades en lo que se desea alcanzar.

Reducir el tiempo que se le dedica a los dispositivos electrónicos, puede ser la clave para hallar un equilibrio en la vida.

Solicitar ayuda cuando sea necesario.

Publicidad