Anillo mensual: efectividad sin pastillas

Este nuevo método anticonceptivo moderno de alta tecnología consiste en un anillo flexible y transparente, que va liberando las hormonas en forma uniforme, controlada y continua durante 3 semanas. La cuarta semana es de descanso y durante ella ocurre la menstruación.

Este método refuerza la seguridad anticonceptiva y consiste en alterar el moco del cuello de tu útero, impidiendo la subida de los espermatozoides a través de él, hacia el útero. Además, frena la ovulación y si no hay ovulación, no puedes quedar embarazada.

¿Cómo se usar el anillo mensual?

Tienes que esperar al primer día de terminada tu menstruación: Luego debes tomar el anillo entre los dedos pulgar e índice y se aprieta, para juntar sus lados; después se introduce en la entrada de la vagina y se empuja lentamente hasta el fondo de ella.

Una vez introducido hasta el fondo vaginal, el anillo se expande solo y sin producir molestias, gracias a unos pliegues que existen en la vagina. El anillo se mantiene en el interior de la vagina por 3 semanas, lo retiras, descansas 7 días y al 8º día te colocas el primero del nuevo paquete.

Para extraerlo, se introduce el dedo índice, se engancha y se retira.

Cada anillo sirve solo para un mes; no se debe reutilizar.

Ventajas

  • Produce menos efectos negativos como exceso de vellos (hirsutismo) o espinillas (acné).
  • La liberación continua de hormonas permite mantener sus niveles en forma constante, evitando los altos y bajos de las píldoras e inyecciones.
  • Evita la intolerancia gástrica y vómitos, la interacción con alimentos o fármacos y las alteraciones en la absorción intestinal que suelen ocurrir con los anticonceptivos orales. Además, se evita el primer paso hepático, o sea, las hormonas pasan directamente de la vagina a la sangre.
  • La hormona que contiene el anillo mensual tiene una mayor afinidad por los lugares donde actúan las hormonas propias de la mujer, lo cual permite la utilización de menores dosis diarias.
  • La mujer que usa el anillo vaginal necesita preocuparse solo una vez al mes, para cumplir con el uso adecuado.
  • El anillo vaginal tiene un alto nivel de seguridad y comodidad. Además, garantiza privacidad, ya que nadie sabe que lo estas usando.

Desventajas

  • No usar condón durante los primeros días de uso. Es importante saber que esto se debe hacer solo con el primer anillo, después ya no es necesario.
  • No es aceptado por mujeres que rechazan el uso de támpax o similares.
  • El costo mensual, que supera el de otros métodos modernos, de igual calidad y seguridad.
  • No se recomienda en mujeres que han tenido varios partos vaginales con bebés de gran peso, en mujeres con constipación por largo tiempo, mujeres con tos crónica y mujeres con prolapso vaginal.
Publicidad