¿Cómo afrontar la menopausia?

Menopausia

La llegada de la menopausia supone el inicio de una nueva etapa para la mujer. Todas son conscientes que esa situación llegará algún día. Por ello es conveniente llevar la delantera y estar informada para saber cómo sobrellevarla.

¿Qué es la menopausia?

Es el cese del ciclo menstrual de las damas. Este cambio suele comenzar entre los 50 – 51 años. Para muchas féminas, éste será el único cambio, pero generalmente se trata de una fase diferente de la vida.

Sobre este tema hay desconocimiento, pues algunas féminas sienten mucho temor por su llegada. Sin embargo, los médicos aseguran que se trata de un momento de cambio.

Al respecto el Dr. Ruiz Zambrana, especialista en Ginecología de la Universidad de Navarra, afirma que “casi todo se puede prevenir y solucionar con ayuda”.

Síntomas del Climaterio

1-. Cuando una mujer cumple un año de su última regla.

2-. Presenta sofocos.

3-. Sudoración.

4-.Dolores óseos.

5-. Ansiedad.

6-. Irritabilidad.

7-. Cambios en la piel.

Consecuencias

Durante la menopausia, los ovarios dejan de producir óvulos por lo que las hormonas ováricas (los estrógenos) son menores. Su disminución influye en el organismo, pues acelera el proceso de osteoporosis, es decir, el inicio de la descalcificación de los huesos. También está relacionada con el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Los estrógenos son hormonas que ayudan a quemar las calorías procedentes de los alimentos. Cuando baja su cantidad, la tendencia es aumentar de peso, pues el organismo no quema las calorías como antes y por ello se acumula más grasa.

Recomendaciones

Explica el doctor Ruiz Zambrana que un estilo de vida saludable, ejercicio físico diario y una dieta equilibrada es una positiva repuesta a esos cambios.

Es importante consumir productos lácteos, ricos en calcio y hacer ejercicio al aire libre (por lo menos una hora al día) para fortalecer los huesos.

Aconseja que lo mejor es incorporar estos hábitos cuanto antes, para que cuando llegue la menopausia, el cuerpo esté preparado.

Ayuda médica

En referencia al insomnio, la perdida de la memoria, el estado de ánimo bajo y la pérdida de la elasticidad de la piel, lo más recomendable es acudir al ginecólogo.

Hay una extensa variedad de tratamientos que pueden ayudar a superar esta etapa. Existen terapias hormonales que reducen los efectos adversos relacionados al climaterio.

Los complementos alimenticios homeopáticos de plantas naturales, como la soja, ayudan a combatir sus síntomas.

Todo esto debe ser complementado con una actitud positiva y una mente abierta para ayudar a sentirse mejor y aceptar los cambios con una mentalidad diferente, pues en el siglo XXI los tratamientos especiales permiten estar lo suficientemente preparadas para asumir la menopausia.

Publicidad