¿Cómo reforzar el sistema inmunológico contra el Covid-19?

La pandemia ha obligado a la población mundial en preocuparse más en fortalecer su sistema inmunitario.

El Covid-19 o coronavirus continúa acechando a la población mundial. Ha tenido efectos negativos tanto en el aspecto social como en el económico, además de la salud.

A pesar de las campañas de inmunización que se han desarrollado en los últimos meses, el virus no ha dado tregua, bien sea por irrespeto de las normas de bioseguridad como el incumplimiento del distanciamiento social o el temor de colocarse vacunas, entre otros.

Sin embargo, depende de cada persona estar lo suficientemente preparado para proteger su cuerpo contra el coronavirus a través del fortalecimiento del sistema inmunitario.

¿Las vitaminas refuerzan tu cuerpo?

Frente a todo tipo de bacterias y virus, se hace vital reforzar el sistema en niños, jóvenes y adultos. Muchas publicaciones científicas advierten sobre la existencia de una gran variedad de suplementos vitamínicos. No obstante, hay que considerar que no todos aumentan las defensas.

Todavía, desde el punto de vista científico, no se logra entender que el sistema inmunitario pueda potencialmente modificarse fácilmente, consumiendo algún tipo de suplemento, razón por la que hay que recurrir a la opinión de personas expertas en este tema.

Jesús Gil Pulido, investigador del Instituto de Biología Molecular de Maguncia en Alemania, aconseja que tener una dieta saludable y realizar ejercicio físico aumenta las defensas del organismo.

Asegura que es falso que el consumo de vitamina C pueda contribuir con la prevención de contagios de COVID-19, pues todavía no hay pruebas científicas que lo demuestren.

Hasta ahora se ha demostrado consumir vitamina no tiene efecto como tratamiento en infecciones respiratorias. Indica que el cuerpo apenas absorbe lo que necesita y el resto es desechado a través de la orina.

El organismo absorbe de las vitaminas lo que necesita y el resto es desechado por la orina.

¿Qué alimentos consumir?

1-. Carnes blancas: Aportan vitamina B6.

2-.  Crustáceos y mariscos: El cangrejo, los mejillones, las almejas y las langostas (en mayor cantidad esto), contienen zinc, un elemento básico para que las células que regulan el sistema inmunológico funcionen de manera adecuada.

3-. Ostras: Este molusco provee el 190% de selenio diario, el 45% de hierro y el 20% de vitamina C, así como zinc y vitamina A. Todas ellas son imprescindibles para elevar las defensas.

4-. Pescado graso: Estos alimentos marinos son ricos en Omega-3 y ayudan a combatir la artritis reumatoide, así como los dolores. También aportan potasio, vitamina B y folato. El salmón, el atún, los boquerones, las sardinas y la caballa son algunos peces que forman parte de este grupo.

Vegetales y legumbres

1-.Boniatos o Batatas: Contienen vitamina A, fibras y pocas calorías.

2-. Brócoli, Kale o “Cole verde”, coliflor y repollo: Contienen numerosos minerales y vitaminas, entre las que se destacan la A,C y E, además de antioxidantes y fibras.

3-. Champiñones: Contienen selenio y vitaminas B, al igual que riboflavina y niacina que se encargan de fortalecer el organismo.

4-. Espinacas: Favorecen a la división celular y reparan el ADN, debido a que contienen antioxidantes y betacarotenos. Además,contiene vitamina C.

5-. Cúrcuma: Utilizada en la elaboración del curry y que en muchas culturas la usan como antiflamatorio.

6-. Jengibre: Combate inflamaciones, reduce los dolores crónicos, es rico en nutrientes como el potasio, niacina, fósforo y vitamina C.

7-. Cítricos: Son claves para combatir infecciones y siempre ayudan a la salud.

Si tomas en cuenta la importancia del consumo de estos alimentos, tendrás un sistema inmunitario fortalecido, aunque para cumplir esa meta tendrás que evitar consumir bebidas gaseosas o refrescos, alimentos procesados y algunos congelados porque tienen grandes cantidades de azúcar, carbohidratos, sal y grasas saturadas.

De igual manera, se debe evitar el exceso de bebidas alcohólicas y la  cafeína en gran cantidad, porque ambas son sustancias nocivas para la salud.

Publicidad