El Aloe Vera: Una planta con propiedades medicinales

Aloe Vera

El Aloe Vera es una de las 250 especies de esa planta que existen. Sin embargo, lo que la diferencia de las otras es que contiene propiedades medicinales.

Es conocida científicamente como Aloe barbandensis y también es comúnmente llamada Sábila. Se da en desiertos y zonas semidesérticas. Descriptivamente es un gel ampliamente utilizado en la medicina cosmética, como la base de tratamientos de belleza.

Usos del Aloe Vera

Se puede usar de forma natural (aplicación directa) o en distintas presentaciones como jabón, champú, cremas, mascarillas, entre otras.

En la cosmética es aprovechada para contribuir en la cicatrización, disminuir las estrías, arrugas y fortalecimiento del cuero cabelludo.

Beneficios para la salud

La Sábila contiene propiedades astringentes y antinflamatorias, por lo que permite eliminar la suciedad y la grasa acumulada en los poros del rostro

Sirve para combatir el acné porque tiene cualidades antibacterianas y antibióticas. Eso ayuda a combatir los brotes y favorece a la recuperación de la piel en su totalidad.

Por su alto su alto nivel de hidratación resulta idónea para contrarrestar la resequedad de la piel. Además, calma el ardor después de una afeitada.

Ayuda el cabello

El cuero cabelludo alberga placas de piel seca, pues esta planta contribuye a que ellas se desprendan. El Aloe Vera Aporta alivio al picor y contrarresta los hongos que producen la caspa.

Por si fuera poco, revitaliza el cabello maltratado y sirve para prevenir la calvicie o alopecia.

Independiente a lo que se pueda pensar, el gel de este producto natural puede ser utilizado en pelo graso porque regula el exceso del sebo.

Combate problemas bucodentales

Por sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas tiene el poder de desinflamar las encías.

Es antivírico, antiséptico y antibacteriano por lo que tiene el mismo efecto de una pasta dental, es decir, elimina bacterias bucales y reduce el sarro.

Estudios médicos han constatado su eficiencia en úlceras bucales, llagas, aftas, gingivitis por estar presentes en algunos productos de limpieza bucal y tratamientos.

Ayuda tu salud intestinal

Por contener antioxidante, depurativo y laxante (suave) favorece la movilidad intestinal (facilita la digestión), lo que beneficia al colon gracias a su efecto depurativo que contrarresta el estreñimiento, ayuda a bajar de peso.

También protegen las mucosas gástricas, de modo que combate los gases, ardores, hinchazón abdominal, reflujo y la acidez, entre otras cosas.

El Aloe Vera también contiene cromo, manganeso y magnesio, lo que nivela el azúcar en la sangre. Su aporte en minerales y aminoácidos fortalece el sistema inmunitario.

Alfredo Carpintero, licenciado en farmacología del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo y la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, manifiesta que los usos del Aloe Vera  y sus productos derivados son muy amplios. Los beneficios de uso tópico no tienen efectos secundarios demostrados, pero es importante buscar la opinión médica en caso de uso interno, a fin de no generar inconvenientes con ciertas patologías.

Publicidad