Detectar el cáncer de ovario a tiempo reduce mortalidad

En Sur América  la edad promedio de padecer este tipo de cáncer es 53 años, más baja que en EE.UU, donde es 68 años.

El cáncer de ovario, a diferencia de otros, no tiene un detonante que pueda ser evidente, como, por ejemplo, el de cáncer de pulmón que se relaciona con el consumo de tabaco, o el cáncer de útero que se asocia con el Virus de Papiloma Humano (VPH).

No obstante, especialistas como la doctora María Amparo Riani, especialista en  ginecología y oncología, afirma que existen factores de riesgo que se deben considerar para prevenirlo.

Factores influyentes en la patología    

La experta refiere que entre estos factores está el consumo de cigarrillo, la obesidad y malos hábitos alimenticios, aunque destaca que “también se puede decir que existe un factor genético, ya que hay algunos tipos de cáncer que son hereditarios”, por lo cual, si hay antecedentes de cáncer de ovario en familiares, es posible que pueda presentarse.

La galeno destacó que “los últimos reportes indican que en Sur América,  la edad promedio de padecer cáncer de ovario es a los 53 años, es un poco más baja que la que se observa en Estados Unidos donde el promedio es de 68 años”.

Síntomas

Los signos y síntomas del cáncer de ovario son más difíciles de detectar que de  otros tipos, según expone la doctora Riani. “Se presenta de manera difusa y su diagnóstico en los primeros estadios es complicado”. 

Explicó que hay cuatro estadios en este tipo de cáncer, y detectarlo en el 1 y 2 es lo ideal porque está comenzando y puede iniciarse el tratamiento de la enfermedad para erradicarla con una buena tasa de sobrevivencia, lo que es menos probable en los estadios 3 y 4.

Explica la oncóloga, que lo ideal para prevenir el cáncer de ovario es hacer la consulta ginecológica por lo menos una vez al año con un equipo de ultrasonido, para revisar el tamaño y la conformación de los ovarios.

“También debemos tener buenos hábitos de alimentación, hacer ejercicios, evitar el sobrepeso y el cigarrillo, son la mejor forma de prevenir no solo el cáncer de ovario, sino cualquier tipo de neoplasia en nuestro organismo”, destacó.

Cirugía

La doctora Riani explica que el tratamiento de cáncer de ovario es obligatoriamente quirúrgico. “De hecho, para establecer el estadio de la enfermedad se debe hacer por esa  vía.  Con el diagnóstico, lo ideal es hacer la intervención con un ginecólogo oncólogo que nos permita tomar las muestras necesarias y hacer una buena escarificación para recibir el mejor tratamiento que corresponda según el tipo y el estadio”.

Los especialistas se apoyan con exámenes con  tecnología de punta con equipos de última generación para la realización de ultrasonido, tomografías a nivel de pelvis y abdomen, así como ecosonogramas.

Recomendaciones

“Le consejo a las mujeres que acudan una vez al año a la consulta; pero, si tienen factores de riesgo como familiares que hayan sufrido la enfermedad, lo ideal es asistir cada seis meses al ginecólogo”, concluyó la doctora Riani.

Publicidad