¿Cómo tratar el herpes genital?

Cómo tratar el herpes genital

No hay cura para el herpes genital. Los síntomas desaparecen por sí solos, pero las ampollas pueden reaparecer (un brote o recurrencia). El tratamiento de una clínica de salud sexual puede ayudar.

Tratamiento la primera vez que tienes herpes genital

Se te puede recetar:

• Medicamento antiviral para evitar que los síntomas empeoren; debes comenzar a tomarlo dentro de los 5 días posteriores a la aparición de los síntomas
• Crema para el dolor
• Si has tenido síntomas durante más de 5 días antes de ir a una clínica de salud sexual, aún puedes hacerte la prueba para averiguar la causa.

Tratamiento si las ampollas vuelven

Ve a un médico de cabecera o clínica de salud sexual si te han diagnosticado herpes genital y necesitas tratamiento para un brote. Los medicamentos antivirales pueden ayudar a acortar un brote en 1 o 2 días si comienzas a tomarlo tan pronto como aparezcan los síntomas. Pero los brotes generalmente se resuelven solos, por lo que es posible que no necesites tratamiento. Los brotes recurrentes suelen ser más leves que el primer episodio de herpes genital.

Con el tiempo, los brotes tienden a ocurrir con menos frecuencia y a ser menos graves. Algunas personas nunca tienen brotes. Algunas personas que tienen más de 6 brotes en un año pueden beneficiarse de tomar medicamentos antivirales durante 6 a 12 meses. Si todavía tienes brotes de herpes genital durante este tiempo, puedes ser derivado a un especialista.

Cómo lidiar con brotes tú mismo

Si te han diagnosticado herpes genital y estás teniendo un brote debes:

• Mantener el área limpia utilizando agua corriente o salada para evitar que las ampollas se infecten
• Aplicar una compresa de hielo envuelta en una franela para calmar el dolor
• Aplicar vaselina (como vaselina) o crema analgésica (como 5% de lidocaína) para reducir el dolor al orinar
• Lavarte las manos antes y después de aplicar crema o gelatina
• Orinar mientras viertes agua sobre tus genitales para aliviar el dolor

Publicidad