Inyección de Botox ¿Qué son y para qué se usan?

Inyección de Botox

Botox es una droga que debilita o paraliza los músculos. En pequeñas dosis, puede reducir las arrugas de la piel y ayudar a tratar algunas afecciones musculares. Se conoce como una proteína hecha de toxina botulínica que produce la bacteria Clostridium botulinum. Esta es la misma toxina que causa el botulismo, pero cuando las personas lo usan correctamente y en pequeñas dosis la inyección de botox, tiene varios usos médicos y cosméticos.

La Inyección de Botox es probablemente más conocida por reducir las arrugas de la piel. Botox también puede ayudar a tratar los ojos cruzados, los espasmos de los párpados, la sudoración excesiva y algunos trastornos de la vejiga.

En este artículo, explicaremos cómo funciona Botox y sus usos.

¿Qué es el botox?

Botox deriva de una bacteria llamada Clostridium botulinum. Esta bacteria está presente en muchos entornos naturales, incluidos el suelo, lagos, bosques y en los tractos intestinales de mamíferos y peces.

Las bacterias y esporas de Clostridium botulinum que ocurren naturalmente son generalmente inofensivas. Los problemas solo surgen cuando las esporas se transforman y la población celular aumenta. En cierto punto, las bacterias comienzan a producir toxina botulínica, la neurotoxina mortal responsable del botulismo.

La toxina botulínica es extremadamente tóxica. De hecho, algunos científicos han estimado que 1 gramo (g) de toxina cristalina podría acabar con la vida de 1 millón de personas y un par de kilogramos podrían acabar con todos los humanos en la tierra.

Sin embargo, de acuerdo con el American Osteopathic College of Dermatology, (AOCD), Botox es seguro y tiene pocos efectos secundarios cuando se usa en un contexto terapéutico.

Los fabricantes hacen la inyección de Botox a partir de dosis muy pequeñas de toxina botulínica. El medicamento puede paralizar temporalmente los músculos, lo que puede beneficiar a una variedad de trastornos relacionados con los músculos y los nervios.

Las versiones comerciales de la toxina botulínica incluyen:

  • Botox (onabotulinumtoxin A)
  • Disport (abobotulinumtoxin A)
  • Xeomin (incobotulinumtoxin A)
  • Myobloc (rimabotulinumtoxin B)
  • Jeuveau (prabotulinumtoxin A)

La gente usa el término Botox indistintamente para estos diversos productos, aunque «Botox» es la marca registrada de Allergan Inc.

¿Cómo funciona?

Botox es una neurotoxina. Estas sustancias se dirigen al sistema nervioso, interrumpiendo los procesos de señalización nerviosa que estimulan la contracción muscular. Así es como el medicamento causa parálisis muscular temporal.

Para que los músculos se contraigan, los nervios liberan un mensajero químico llamado acetilcolina en la unión donde las terminaciones nerviosas se encuentran con las células musculares. La acetilcolina se adhiere a los receptores en las células musculares y hace que las células musculares se contraigan o acorten.

Las inyecciones de Botox evitan la liberación de acetilcolina, que detiene la contracción de las células musculares. La toxina reduce la contracción muscular anormal, lo que permite que los músculos se vuelvan menos rígidos.

Usos

El uso principal de Botox es reducir la aparición de arrugas faciales. Según la Junta Americana de Cirugía Cosmética, las inyecciones de Botox son el procedimiento cosmético más popular en todo el mundo. En 2016, más de 7 millones de personas recibieron tratamientos de Botox. Los efectos de Botox son temporales, duran de 3 a 12 meses, dependiendo de los tratamientos.

Las áreas faciales comunes en las que las personas usan Inyección de Botox incluyen:

  • Líneas de expresión, también llamadas líneas glabelares u «once»
  • Arrugas alrededor de los ojos, conocidas como patas de gallo
  • Pliegues horizontales en la frente
  • Líneas en las comisuras de la boca
  • Piel «adoquinada» en el mentón
Publicidad