La colonoscopia previene enfermedades colorrectales

colorrectal

Hombres y mujeres pueden sufrir de enfermedades colón anorrectales  que suelen ser en  la mayoría de los casos benignas; no obstante, después de los 45 años, debe ser periódico un estudio para descartar la presencia de pólipos que pueden desencadenar en cáncer, si no son atendidos a tiempo.  

El Síndrome de Defecación Obstruida suele acompañar este tipo de patologías, según expone el doctor Adrian Terán, coloproctólogo, quien señala que es recurrente la presencia de pacientes que acuden a la consulta con miedo, tras registrar sangrado, dolor colon rectal, fisuras, entre otros síntomas.

Patologías que impactan la calidad de vida

“La mayoría piensa que tiene cáncer. Es importante decir que no es normal cuando hay dolor, sangrado, fisuras, hemorroides, sensación de tener una bolsa. Lo bueno es que, la mayoría de los casos, son patologías benignas que pueden diagnosticarse con una colonoscopia.

En cuanto al Síndrome de Defecación Obstruida  o lo que se conoce como dificultad para evacuar, puede tener muchas otras causas”, explica el especialista.

Lamenta que el paciente no acuda al médico por miedo, hecho que impacta  en su calidad de vida.

Enfermedades hereditarias 

“Muchas veces, se trata de una enfermedad hemorroidal y pasan años sufriendo por no acudir a un especialista. En otros, es un problema por el tamaño y longitud del colon, o por un prolapso rectal o mucoso; o de  enfermedades hereditarias como el Chrom, que suele atacar a personas de origen mediterráneo”.

En el caso de la enfermedad de Chrom, se trata de una patología intestinal inflamatoria crónica, que afecta el recubrimiento del tracto digestivo, que puede producir calambres y dolores abdominales. “Suele ser recurrente en dos picos de la vida, entre los 20 y 30 años, y luego entre los 50 y 60 años”, precisó Terán.

Chequeo tardíamente

Señaló el experto, que no se debe esperar al último momento para ir al especialista. Normalmente son patologías benignas, “…pero, por ejemplo, si no se atienden las hemorroides por 10 años puede desencadenar en algo peor. Ese es el problema, el paciente acude cuando ya la enfermedad se ha transformado en algo más serio”.

Culminó señalando  que, lo importante  en estos casos es realizar una colonoscopia, estudio diagnóstico y a su vez terapéutico que permite  intervenir de inmediato – en el caso de existencia de pólipos-  y, en el 95% de los casos, a tiempo ante cualquier riesgo de cáncer.

Publicidad