El consumo de magnesio ayuda al sistema inmunitario

Magnesio

El magnesio es un mineral indispensable en numerosos procesos metabólicos, sobre todo, para el sistema inmunitario, el funcionamiento muscular y nervioso, la salud ósea y la cardiovascular. Además, participa en la síntesis proteica y la producción energética.

Es necesario para la síntesis de ADN y para el correcto funcionamiento de algunos neurotransmisores, lo que lo convierte en un elemento vital para la vida.

Opinión de experto

De acuerdo con el nutricionista Cruz Serra, este mineral es fundamental para los seres humanos porque fortalece el sistema inmunológico, aporta vitalidad y ayuda a prevenir la diabetes, enfermedades cardiovasculares e hipertensión.

Explica que este elemento es necesario para que el cuerpo realice más de 300 funciones bioquímicas, incluidas las vinculadas al metabolismo. Asimismo, ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre y a combatir la fatiga; también a controlar y regularizar el cortisol (la hormona del estrés) y promueve la salud gastrointestinal.

El experto agrega que el magnesio también ayuda a mantener la musculatura y a que los huesos permanezcan fuertes, por lo que es ideal para prevenir y tratar las enfermedades articulares.

Causas del déficit de magnesio

Las causas más frecuentes en nuestro entorno son:

El Alcoholismo.

Problemas digestivos con mala absorción.

El uso de algunos medicamentos diuréticos.

Los tratamientos con quimioterapias.

En estos casos, la solución no es simplemente consumir suplementos, algo que se hace solo si es necesario, pues se necesita seguir una rutina alimenticia.

Alimentos con magnesio

El magnesio se encuentra presente en vegetales verdes, como la espinaca, el perejil, la acelga, la lechuga, el berro, el brócoli y el cilantro. También en las nueces, el pistacho, la avellana, el arroz integral, el pan integral, el plátano, las lentejas, el aguacate, el chocolate negro, la leche y el yogurt.

Precisa Serra que el cuerpo humano cuenta con un contenido de unos 250 miligramos  de magnesio, de los cuales entre 50 y 60% está en los huesos.

“El requerimiento diario de este mineral, según el Instituto Nacional de Nutrición, es de entre 300 y 340 miligramos por día. Sólo así se preservará la salud”, concluyó.

Publicidad