La “orexina” y la ansiedad de comer sin parar

La orexina y la ansiedad de comer

Simplemente acababas de terminar de comer y sólo tienes tiempo para terminar un capítulo de la serie que llevabas días siguiendo y ya tienes hambre otra vez. En esos períodos en los que resulta familiar sentir esa “ansia” constante de consumir dulces.

Pero ¿sabes exactamente cuál es la razón que hay detrás de estas necesidades? Para responder a esta pregunta tenemos que referirnos a las “orexinas”.

¿Qué son las orexinas?

Son también llamadas hipocretinas, las cuales consisten en dos pequeñas proteínas que se producen en el hipotálamo.

Aunque inicialmente sus funciones se relacionaron con la regulación de la ingesta, en la actualidad se conocen otros efectos que se desarrollan en todo el organismo.

¿En dónde influyen?

Las orexinas influyen, por ejemplo, en la regulación del sueño, las funciones cardiovasculares y endocrinas, la regulación del gasto de energía y termogénesis o los sistemas de recompensa y el humor.

Además, juegan un importante papel en enfermedades tan diversas como la narcolepsia, la obesidad y la adicción.

¿Cuál es el papel de las orexinas y por qué nos piden comer más?

Las orexinas tienen un papel fundamental en repuesta al estrés. También modulan muchos de los comportamientos relevantes para nuestra salud mental y física. Por ejemplo, el despertar, los comportamientos adictivos, los cambios emocionales, la mayor sensibilidad al dolor y, especialmente, los cambios en el apetito.

Además, los niveles de orexinas se alteran en enfermedades mentales como la depresión y los trastornos por ansiedad. Pueden justificar las diferencias entre sexos en respuesta al estrés y se identifican como un posible objetivo terapéutico para el tratamiento de estas alteraciones.

Funciones en la alimentación

Centrémonos en el papel que desempeña en la alimentación. El sistema que regula la producción de orexina es capaz de detectar cambios en el balance de energía y aumentar sus niveles en repuesta al ayuno. No trabajan solas, interactúan con otras sustancias que regulan el apetito, como la leptina y la grelina.

¿Qué es la leptina?

Es una hormona liberada por el tejido adiposo que regula, de manera interna y a largo plazo, el estado de energía. La grelina, por su parte, es secretada por el estómago  justo antes de una comida esperada. Funciona a corto plazo y estimula de forma muy intensa el consumo de alimentos.

¿Cuál es la relación de estas dos proteínas?

La regulación de la energía y el apetito mediado por orexinas se logra gracias a la información de otras áreas hipotalámicas que registran, entre otros, los cambios de los niveles de glucosa y leptina  y grelina.

Las neuronas que producen orexina son capaces de integrar esta información y provocar una repuesta de acuerdo con las necesidades del organismo.

Relación entre la orexina  y el trastorno de conducta alimentaria

La orexina es importante para la salud mental, porque tiene una relación con la anorexia nerviosa. Esto trae como consecuencia la alteración de la conducta alimentaria caracterizada por un peso corporal anormalmente bajo, una percepción alterada de la imagen corporal, un miedo intenso a ganar peso y otras manifestaciones clínicas derivadas del bajo peso, como la perdida de la menstruación.

Como consecuencia de la ingesta insuficiente y desequilibrada de alimentos, las personas que sufren anorexia nerviosa presentan frecuentemente desnutrición que afecta a todo el organismo, incluyendo el funcionamiento cerebral.

Publicidad