7 consejos prácticos para reducir el consumo de sal

Los expertos recomiendan no consumir más de 2,5 gramos de sodio al día, sin embargo, se calcula que en Chile la cantidad llega a alrededor de 11 gramos diarios, lo que puede provocar serios problemas de salud a futuro. ¿Cómo disminuir el consumo de sal? Aquí te dejamos estos consejos prácticos para lograrlo.

La sal en exceso fomenta la retención de líquidos, con el consiguiente aumento de peso y obligando al corazón, hígado y riñones a trabajar por encima de sus posibilidades.

La sal es causante de diversos problemas tales como:

  • Hipertensión arterial
  • Diversos padecimientos del corazón
  • Enfermedades hepáticas y renales.
  • Las personas fumadoras, diabéticas y obesas ven agravada cualquier disfunción del organismo ante un consumo excesivo de sal.

Es importante acotar que los problemas no aparecen de manera inmediata, sino con el paso del tiempo, por lo que conviene tomar precauciones desde la infancia.

  1. Usar productos reducidos en sodio o sin sal.
  2. Comprar vegetales frescos, congelados o de lata que no contengan sal.
  3. Usar carne fresca de aves, pescado y carne magra en lugar de los tipos enlatados, ahumados o procesados.
  4. Limitar el consumo de alimentos procesados (como el tocino y el jamón), alimentos envasados en salmuera (como pepinillos, aceitunas y chucrut) y los condimentos.
  5. Limitar también el consumo de las versiones de salsa de soya y teriyaki o preferir aquellas que contienen menos sodio.
  6. Disminuir el consumo de arroz, pasta y mezclas de cereales al instante o con saborizantes, a los cuales se les agrega con frecuencia mayor cantidad de sal.
  7. Elegir alimentos de preparación rápida con menos sodio. Reducir el consumo de comidas congeladas, pizzas y mezclas empaquetadas, sopas o caldos en lata y los aderezos para ensalada; éstos a menudo contienen grandes cantidades de sodio.

Te en cuenta estos sencillos consejos y ten precaución con el uso excesivo de la sal.

Publicidad