¿Cómo actuar frente a un caso de acoso sexual u hostilidad laboral?

Cuando empezamos a trabajar en una nueva empresa lo más lógico es que queramos desempeñarnos de la manera correcta y ser lo más educados posible para recibir el mismo trato a cambio, sin embargo, hay que estar muy atentas a nuestro entorno porque hoy en día es muy común que existan el acoso sexual y la hostilidad laboral.

¿Cómo detectar que te están acosando en el trabajo?

  • Este tipo de acoso se manifiestan a través de los acercamientos corporales o roces no deseados.
  • Promesas de trato preferente a cambio de favores sexuales.
  • Gestos obscenos o imágenes de contenido sexual que resulten insoportables para la víctima.

¿A que llamamos hostilidad laboral?

  • La falta de pago de remuneración en el debido tiempo
  • La disminución sin razón del sueldo o de la categoría
  • El faltamiento grave de palabra en contra del trabajador

Si en algún momento sientes que uno de estos casos te está pasando no dudes en hacer la denuncia, nunca te quedes callada por temor a alguna consecuencia, debes seguir estos pasos:

ACOSO SEXUAL LABORAL
  1. – Los o las trabajadoras/es pueden presentar una queja ante el canal correspondiente, como por ejemplo la Oficina de Personal o de Recursos Humanos.
  2. – El encargado de una de estas áreas preguntará por la versión del hostigador para luego ser contrastado con el del agraviado.
  3. – El empleador cuenta con 10 días hábiles para realizar las investigaciones y 5 días hábiles para emitir una solución.
  4. – En caso se determine la existencia del acto de acoso sexual, las sanciones aplicables dependerán de la gravedad (pueden ser amonestación, sanción o despido).
HOSTIGAMIENTO LABORAL
  1. El trabajador debe emplazar por escrito a su empleador explicándole el acto de hostilidad correspondiente, otorgándole un plazo razonable de seis (6) días para la enmienda de la conducta hostigadora.
  2. La persona hostigada, podrá interponer una demanda judicial. En caso se declare fundada, se impondrá al empleador una multa de carácter administrativo.
  3. pago de indemnización, el cual es posible solicitarlo tanto en la hostilidad laboral como en el hostigamiento sexual.
  4. el trabajador debe dar por terminado el contrato de trabajo, e interponer la demanda correspondiente en un plazo máximo de 30 días hábiles.
  5. El monto de la indemnización dependerá del tipo de contrato del trabajador.
Publicidad