Conceptos básicos de la Dieta de Atkins

Los conceptos básicos de la dieta de Atkins permiten consumir grandes  cantidades de proteínas sin restricción, inclusive carne, huevos y queso, pero limita severamente los alimentos que contienen carbohidratos como las pastas, el pan y la fruta.

La dieta de Atkins indica podemos cambiar nuestro metabolismo y adelgazar fácilmente simplemente comiendo alimentos altos en proteína y grasa, aunque restringiendo los alimentos altos en carbohidratos.

Fue formulada por el Dr. Robert Atkins a principios de los 70’s, pero fue muy cuestionada por la comunidad científica por lo que debió reformuarla y en 1992 lanzó un nuevo libro. A pesar de esto, continúa siendo cuestionada por la comunidad científica y se han evaluado sus reales efectos a largo plazo, aunque aún no se ha logrado llegar a consenso.

Primero, aclaremos que consumir un nivel alto de carbohidratos causa sobreproducción de insulina, lo que aumenta  el hambre, la ingesta de comida y, por supuesto, el peso.

En la fase uno de esta dieta, los carbohidratos son limitados a menos de 20 gramos al día – aproximadamente la cantidad de una rebanada grande de pan – mientras que se favorecen las proteínas y las grasas.

Desde que la dieta Atkins y otras dietas de restricción de carbohidratos gozaron de una popularidad cada vez mayor, a finales de los 90’s, ha existido una explosión de dietas bajas en productos tradicionalmente altos en carbohidratos como el pan, las pastas e incluso el azúcar.

Hay cuatro etapas en la dieta de Atkins:I

  1. Inducción. Duración máxima 2 semanas
  2. Bajar de peso de manera continuada
  3. Mantenimiento previo. Un mes de duración
  4. Mantenimiento de por vida

Cada etapa llega a ser progresivamente menos restrictiva y aumentan gradualmente los carbohidratos permitidos.  Esta dieta pretende ser un cambio en los hábitos nutricionales de por vida, para poder mantener el peso ideal, pero no olvides  que cualquier método para bajar de peso debe ser supervisado por un especialista.

Lo bueno de la Dieta de Atkins

  • Al contrario que muchas otras dietas, se puede comer tantas proteínas y grasas como se desee.
  • Para personas que han tratado un plan de pérdida de peso tradicional con alto contenido en carbohidratos y no han obetnido éxito, aumentar las proteínas en su dieta a menudo tiene como resultado la anhelada pérdida de peso.
  • La dieta es relativamente fácil de seguir; no hay planes complicados de comida

Lo malo de la Dieta de Atkins

  • Al comer cantidades ilimitadas de grasa saturada -que se encuentra en las carnes- se aumeta el riesgo de tener una enfermedad cardíaca.
  • Cualquier dieta que limita los carbohidrato causa que el cuerpo dependa de la grasa  para la energía. Cuándo nuestro cuerpo utiliza la grasa acumulada para generar energía se forma un subproducto llamado acetona que suprime el apetito, pero que también causa fatiga, náuseas y produce una pérdida de líquidos potencialmente peligrosa. Cualquier persona que sufra de diabetes, enfermedades al corazón o problemas de riñón deben solicitar autorización a su médico antes de seguir una dieta baja en carbohidratos.
  • Produce efectos secundarios desagradables que  incluyen estreñimiento (causado por la dieta baja en fibra) y mal aliento.
  • Diversas investigaciones nos dicen que  comer más frutas, verduras y granos enteros son positivos para la salud, por lo que restringir estos alimentos en nombre de la pérdida de peso puede acarrear problemas de salud a largo plazo.
Publicidad