El cáncer de mama no significa muerte

Para muchas, escuchar la palabra cáncer las petrifica, aunque se sabe mucho al respecto y los avances están permitiendo que los tratamientos sean cada vez más eficaces logrando una mejor calidad de vida a quienes padecen esta enfermedad, sigue existiendo temor e incluso inhibe a las mujeres de hacerse la mamografía por el miedo a que haya algo que analizar más en profundidad.

El cáncer se describe como el crecimiento anormal de las células que el cuerpo tiene, crecen de forma autónoma, es decir, no necesitan estimuladores para que se desarrollen, creciendo solas, de forma desorganizada y muchas veces pueden extenderse más allá del órgano donde nacen.

“Esta es una enfermedad genética, y los genes son como libros que tienen las células adentro, cuando esos libros están alterados o se echan a perder, la información que llega a la célula es anómala y se produce el cáncer”, señala el especialista.

El cáncer de mama es un crecimiento celular anormal que se origina en la glándula mamaria, de acuerdo a estimaciones, 1 de cada 14 chilenas desarrollará cáncer de mama en algún momento de su vida.

Ante estas alarmantes cifras donde el cáncer de mama es la segunda causa de muerte en Chile, después de las enfermedades cardiovasculares -la primera en cáncer es de vesícula-, el 98% de los casos se soluciona al detectarse precozmente. “Y esa es la clave que marca un antes y un después contra el cáncer de mama”, sostiene el doctor Sánchez.

Diagnóstico precoz y tratamiento

En el caso de las mujeres que tienen una historia familiar de padres, hermanas, tías con cáncer de mamas o de ovarios se les solicita un test genético (examen de sangre) que los puede detectar si es que hay alteración. “Sabemos que hay algunos genes que predisponen con alta probabilidad al cáncer de mama, entonces en esas mujeres, una alternativa de tratamiento es la extirpación de la mama, siendo un tratamiento efectivo y una indicación médica muy seleccionada”, dice.

Casos especiales del Cáncer de Mama

En los Hombre: ¿es posible que desarrollen un cáncer de mama? La respuesta es sí, aunque son muy pocos y es muy infrecuente que se dé. De hecho, sólo el 1% de los cánceres mamarios se detecta en los varones, desarrollándose muy similar al de las mujeres.

En el Embarazo:
¿Qué pasa en el caso de la detección de cáncer de mamas en una embarazada? el tratamiento de quimioterapia se puede usar perfectamente durante el período de gestación. “Las mujeres embarazadas con cáncer de mama que han tenido tratamiento, han tenido hijos que están en perfectas condiciones. Así que el embarazo no es una contraindicación para el tratamiento del cáncer de mama”.

Publicidad