Los fumadores pasivos pueden padecer cáncer del pulmón

Fumador pasivo

En la actualidad, el cáncer de pulmón es una de las principales causas de muerte tanto en hombres como en mujeres. Se forma principalmente en las células que recubren los bronquios.

Entre las causas que lo originan se incluye el tabaquismo, exposición a humo de fumadores, radioterapia, la exposición al asbesto u otras sustancias carcinógenas en el ambiente, además de los antecedentes familiares.

 Puede ser asintomático en sus inicios y luego cursar con síntomas que van desde tos, disnea o falta de aire, dolores en el pecho y pérdida de peso entre otros.

Investigación sobre fumadores pasivos

La expresión “yo no fumo, a mí no me dará cáncer” se contrapone al reciente estudio denominado “Cáncer de pulmón en América Latina: Es hora de dejar de mirar hacia otro lado”, en el que 36% de personas que padecen esta enfermedad en Latinoamérica nunca tocaron un cigarro.

Todos pueden sufrir la patología

Se ha determinado que el humo que inhala el fumador pasivo contiene hasta tres veces más nicotina y alquitrán, además de unas cinco veces más de monóxido de carbono que el que aspira directamente la persona que consume el cigarrillo.

Al respecto, Alejandro Cortez, Neumonólogo, explica que últimamente se ha incrementado el número de casos de personas cuyos padres han sido fumadores y que desarrollan diversas patologías inflamatorias en las vías respiratorias, incluyendo en algunos casos cáncer de pulmón, producto de la inhalación pasiva durante las primeras etapas de la vida.

El cáncer de pulmón

De acuerdo con el especialista, “el cáncer de pulmón es una patología que tiene diversos escenarios desde la aparición de pequeñas lesione, o nódulos pulmonares solitarios, hasta lesiones extensas y que en muchos casos compromete otros órganos, algo también llamado metástasis”, apuntó.

Cortez asegura que aun cuando la curación total del cáncer de pulmón no es posible, la detección precoz contribuye a alargar la calidad de vida del paciente con esta patología.

Sin embargo, el neumonólogo señala que debido a que el cáncer en sus inicios es silencioso, muchas veces al momento de hacer el diagnóstico ya la enfermedad está avanzada y dificulta el abordaje terapéutico efectivo.

Diagnóstico y atención

En cuanto al diagnóstico, indicó que, al momento de hallarse lesiones incipientes o pequeñas en un paciente a través de una biopsia o la identificación histológica, se determina la variedad del cáncer de pulmón y se establece estadiaje del mismo, así como el tratamiento y el pronóstico de ese paciente.

Explicó que para el seguimiento del cáncer de pulmón se debe contar con un equipo multidisciplinario que trabaje en la detección precoz y manejo integral del paciente.

“Con un equipo médico de oncólogos enfocado en el hallazgo de muchos tipos tumorales, se  trabajan en conjunto con el área de neumonología para brindar un tratamiento oportuno”.

Asimismo, desde neumonología están enfocados en el manejo funcional de la parte respiratoria asociado con otros males crónicos, como en el caso de la EPOC (enfermedad de obstrucción pulmonar crónica).

Desde tomografías de alta resolución hasta otros tipos de métodos no invasivos para lesiones primarias, el diagnóstico a tiempo del cáncer de pulmón es lo más adecuado para tratar esta patología.

Publicidad