La semilla de linaza es beneficiosa para la salud

Linaza

La linaza tiene propiedades nutricionales interesantes y efectos potencialmente beneficiosos para la salud. Esta semilla proveniente de la planta Linum usitatissimum (lino) ha sido utilizada durante años con el objetivo de aprovechar sus propiedades.

Poseen un alto contenido de omega 3 que es un potente desintoxicante del estómago, que favorece el tránsito intestinal y además ayuda a combatir el cáncer. También sirve para adelgazar.

Gracias a eso, es un producto al cual las abuelitas le tienen mucha fe, al punto de que lo recomiendan no solo para preparar infusiones, sino para incluirlo en la alimentación de las personas veganas.

Presentaciones

La linaza la puedes conseguir en diferentes presentaciones para su uso como aceite, tabletas, semilla entera o molida. La que solemos consumir es proveniente de Canadá y Estados Unidos, aunque se cree que la planta es originaria de Egipto.

Propiedades

La linaza tiene alto contenido en ácido graso poliinsaturado (omega 3), que representa entre el 50–55% de los ácidos grasos totales de su composición, mientras que las fibras representan cerca del 40% de su peso total, siendo el 10% soluble y 30% insoluble. Además posee proteínas, ligninas, vitaminas y minerales.

La fibra insoluble de esta oleaginosa aumenta el volumen de las heces fecales y reduce el tiempo del tránsito intestinal. Por otro lado, ejerce un efecto hipoglucemiante, con la formación de un gel que ayuda a reducir la absorción de colesterol y glucosa.

Diversos preparados de linaza contribuyen a disminuir en forma significativa el colesterol total y el colesterol malo (LDL), aunque la linaza no tiene mucho efecto en el colesterol bueno (HDI).

Beneficios

Mejora el tránsito intestinal y previene el estreñimiento.

Reduce la absorción de colesterol y glucosa.

Alivia los sofocos y los sudores nocturnos en las mujeres con síntomas leves de la menopausia.

Ayuda a perder peso.

Suaviza la piel.

Aclara las manchas.

Elimina las toxinas que generan los brotes del acné.

Repara y protege la piel del envejecimiento prematuro.

Combate la caída del cabello y promueve su crecimiento.

Elimina el Frizz del cabello.

Receta de agua de linaza

2 cucharadas de linaza

1 vaso de agua natural.

Preparación

Dejar remojar 5 minutos la linaza en agua, revuelve y bebe. Realízalo todas las mañanas.

Pros y contras

La linaza podría retardar la coagulación, por lo que no se recomienda en las personas con trastornos de sangrado.

Si tus niveles de triglicéridos son muy altos, procura evitar la linaza parcialmente desgrasada (linaza con menor contenido de ácido alfa linolénico).

Sabiendo los beneficios del producto, aprovecha para  agregarla a tu dieta diaria.

Publicidad