La vaselina es un derivado del petróleo con cualidades beneficiosas como favorecer a la hidratación de la piel y los labios. En la actualidad, se usa en cosmética y farmacia.
De acuerdo con Alfonso del Pozo Carrascosa, del Departamento de Farmacia y Tecnología farmacéutica de la Universidad de Barcelona (España), es una mezcla de hidrocarburos saturados. Estos derivan del petróleo y son normalmente emolientes, oclusivos. Muy grasos y semisólidos.
Propiedades
La vaselina se utiliza mucho porque es un material fácil de conseguir. Según Raquel Fernández de Castro, del Instituto Médico Zahrawi de Valencia (España), sus principales beneficios son:
Emolientes
Calma las pieles secas, suavizándolas y protegiéndolas.
Protectoras
Oclusivas
Evita la evaporación del agua.
Impermeabilidad
Adhesividad
Se queda en la piel tras su aplicación.
La vaselina es un material usado la industria farmacéutica y medicina porque no se disuelve con el agua, gracias a su composición rica en cadenas de carbono saturado.
La encontramos en el hogar y hospitales. Es básico para componer productos como pomadas, ungüentos, cremas vendidas en farmacias y productos medicinales.
Usos cosméticos
Para el cuero cabelludo
El cabello seco tiene tendencia a ser quebradizo y resecarse. Para hidratar tu melena sella las puntas abiertas con vaselina. También puedes usarla como acondicionador en el cuero cabelludo antes de aplicar champú, con el fin de contrarrestar la resequedad.
Ojos impactantes
Para mejorar el aspecto de las cejas, y hacerlas lucir bien definidas, es fácil. Modélalas con un pequeño cepillo o peine y un toque de vaselina, verás que duran peinadas todo el día y se fortalecen.
Pestañas largas y poderosas
Las pestañas gruesas y abundantes no son imposibles. Un truco infalible es aplicar vaselina todas las noches con un cepillo de un rímel que ya no uses. Esto permitirá que, poco a poco, tus pestañas crezcan más fuertes y sean resistentes.
Labios seductores
Prepara una mezcla de azúcar con vaselina y aplícala en tus labios con un cepillo dental o con tus dedos por 30 segundos. Retira con una toalla y aclara con agua tibia. Así lograrás hidratarlos.
Bálsamos personalizados
Puedes hacer bálsamos personalizados. Coloca 30 gramos de vaselina y un trozo de lápiz labial en un bol pequeño. Caliéntalo por 30 segundos en el microondas hasta derretir. Mezcla bien y envasa hasta que cuaje. También prueba combinar cualquiera de tus sombras sueltas favoritas con vaselina para hacer rubor.
Para desmaquillarte
Con un algodón remueve instantáneamente los restos de máscara, delineador y sombras. Por su densidad y oleosidad, es necesario enjuagar con agua tibia después de usar vaselina.