Conoce el método anticonceptivo del ritmo

Método anticonceptivo del ritmo

Muchas veces se tiene la duda sobre qué método anticonceptivo usar, porque se es muy joven para colocarse el DIU (dispositivo intrauterino), no se quiere ingerir píldoras anticonceptivas o simplemente tu pareja no quiere usar preservativo. Pues si tienes esa incógnita puedes usar el método anticonceptivo del ritmo.

En este articulo trataremos sobre el método del ritmo, este consiste en llevar una cuenta exacta de tu ciclo menstrual; tu menstruación,  días fértiles, día de ovulación propiamente dicha y días no fértiles. Tomando en cuenta que solo es seguro en mujeres que tienen un ciclo menstrual regular (28-30 días).

Aunque anteriormente era muy conocido, por nuestras abuelas seguramente, ha perdido frecuencia en los últimos tiempos gracias a la cantidad de métodos anticonceptivas que nos ofrece el mercado. La historia data del año 1924 cuando un japones llamado Ogino a través de una técnica sencilla se las ingenió para saber qué días exactamente la mujer podía quedar embarazada (esto si estaba dentro de un ciclo menstrual normal).

método-del-ritmo-

Antes de aplicar el método anticonceptivo del ritmo debes tomar en cuenta:

  • El primer día de tu menstruación, toma un calendario, busca la fecha de ese día y márcalo en rojo.
  • Cuenta los días que dura cada ciclo, desde el día 1.
  • Para verificar que tienes un ciclo menstrual normal, debes hacer esta práctica al menos 8 meses antes de iniciar las relaciones intimas sin preservativo.

Uso correcto:

  • Suponiendo que tienes un ciclo normal de 28 días, tu día fértil será el 14 de cada mes.
  • De no querer embarazarse, se debe evitar tener relaciones durante los días fértiles, además cuando tengas marcado qué día estás ovulando, debes abstenerte de tener intimidad 3 días antes de ese día de ovulación y 3 días después.
  • Si tienes relaciones el día 11 y no te cuidas porque piensas que ovulas el día 14, realmente es así, pero los espermatozoides permanecen vivos por más de 72 horas por lo que si llegan activos al día de ovulación, puedes fecundar.

Así que si quieres usar este método verifica que tu menstruación llegue los días correctos y lleva bien tus cuentas.



Publicidad