Piel: Aprende a leer los ingredientes de tus productos

Siempre que leemos las etiquetas de algún envase –ya sea de alimentos o de productos cosméticos- sentimos como si estuviéramos leyendo en otro idioma.

Sin embargo, por muy conocida que sea la marca o por muy costoso que nos haya salido un producto para la piel es importante aprender a leer las etiquetas y saber para qué es tal o cual ingrediente, qué efecto tendrá sobre nuestro organismo, si somos alérgicas o no, etc.

Aquí, develamos los mitos y verdades de los ingredientes de tus productos cosméticos.

  • En las etiquetas no pueden faltar el nombre del producto
  • Su fórmula completa
  • Su fecha de expiración
  • Serie de fabricación
  • País donde fue fabricado
  • Modo de empleo
  • Recomendaciones de almacenamiento
  • Advertencias.

Sólo así, sabrás que estás frente a un producto serie que cumple con los estándares de calidad necesarios para proteger a tu piel.

A continuación, todo sobre los ingredientes más frecuentes en productos cosméticos.

Parabenos

Los parabenos son compuestos químicos que se utilizan para mantener los productos libres de microbios, son los preservantes más utilizados en la cosmética y en productos de higiene personal. Se pueden elaborar de manera artificial o extraerse de manera natural de frutas o plantas.

Dentro de la familia de los parabenos los más comunes son: metilparabeno, etilparabeno, butilparabeno, benziparabeno, ethylparabeno e isopropylparabeno. La mayoría de las veces, constituyen entre el 0,01% y el 0, 3% del producto.

Muchas veces se ha dicho que son componentes cancerígenos, pero aún no hay consenso al respecto.

Aluminio

Las sales de aluminio presentes en los antitranspirantes (clorhidrato de aluminio o aliminumchlorhydrato) han resultado ser controversiales dentro de la industria cosmética porque, según algunos especialistas, pueden provocar irritaciones crónicas en la piel de las axilas que es una de las zonas más sensibles del cuerpo.

¿Debes preocuparte? No, si bien las concentraciones altas pueden provocar daños en los huesos y el cerebro la cantidad presente en los antitranspirantes es tan baja que no debiera generar problemas.

Los Ftalatos

Son compuestos químicos utilizados en productos de higiene, en plásticos para aumentar su flexibilidad y en perfumes para fijar su aroma. Algunos están contraindicados por el daño a la salud y el único utilizado en la cosmética es el dietil ftalato.

Natural ¿es igual a sano?

Si te asustan los compuestos químicos y quieres optar por usar sólo productos de belleza de origen natural y orgánico, es importante que te fijes y compres sólo aquellos que tienen registro o inscripción en el Instituto de Salud Pública (ISP).

Recuerda que por muy natural que sea el producto, no significa que no te irrite la piel o cause algún daño mayor puesto que muchos de ellos se venden en ferias libres y pueden estar contaminados o contener sustancias prohibidas.

Ya lo sabes, ahora sólo falta que adquieras el saludable habito de leer las etiquetas de tus cosméticos para hacer la elección correcta.

Publicidad