Posiciones sexuales riesgosas en la intimidad

Postura sexuales de riesgos

En la práctica de las relaciones sexuales hay múltiples gustos, fetiches, fantasías y posiciones. Por ello, es importante tener en cuenta la salud a la hora de estar en la intimidad.

De acuerdo con expertos, existen posturas que pueden poner en riesgo el órgano masculino u otros factores de salud de los hombres.

¿Cómo mejorar la vida sexual en pareja?

La mayoría de los estudios acerca de la sexualidad derivan del acceso más óptimo de la información sobre relaciones seguras, conocimiento sobre planificación, cuidados de enfermedades de transmisión  y, sobre todo, bienestar y las partes del cuerpo.

¿Hay posiciones riesgosas en la intimidad?

Actualmente se ha hecho popular el video del tiktoker Dr.  Karan Raj, quien mencionó que la postura sexual de “la vaquera invertida”, en la que la mujer está encima de su pareja de espalda a su rostro, puede llegar acarrear ciertos riesgos y peligros para los hombres.

De acuerdo con Karan Raj, esta posición “causa el 50% de fracturas de pene”, debido a que la mujer debe mover su pelvis y el órgano masculino puede salirse y terminar “rompiéndose”.

Asegura que hay muchas otras posiciones sexuales que pueden resultar peligrosas debido a que el riesgo de fractura del órgano sexual masculino también está latente.

Vale la pena decir que no sucede en todos los casos y, de hecho, son asuntos muy puntuales y específicos.

Investigación

En un estudio, publicado por la revista Advances in Urology, titulado “Mecanismo que predisponen la fractura del pene y los resultados a largo plazo de las funciones eréctil y miccional”, se explica que las posturas en las que la mujer está arriba del hombre durante el acto sexual son las más riesgosas.

“La dinámica social que rodea a la fractura de pene, aún es oscura y los pacientes deben ser informados sistemáticamente sobre la importancia de una información precisa”, afirma el mencionado medio.

El texto señala que de los hombres que participaron en el estudio, 50% sufrió lesiones  prácticamente con la vaquera invertida. La siguiente en la lista de riesgo fue la posición de “perrito” con un 28,6% de lesionados durante relaciones heterosexuales.

Estudios recientes

Hay ciertas posiciones que esfuerzan el órgano sexual más que otras. Urólogos afirman que las relaciones sexuales son la mayor causa de fracturas, sin embargo, este tipo de lesiones no son frecuentes ni comunes.

En referencia con el artículo “Fractura de pene y sus principales causas, publicada en 2020 por la revista “Portales Médicos”, “son escasos los casos reportados hasta la actualidad, a principio de la última década se habían registrado 1.500”.

Recomendaciones

En caso de sufrir una lesión en el órgano sexual, debe acudir inmediatamente a un centro médico asistencial para que le realicen los exámenes respectivos y se pueda determinar si es una fractura.

En caso de haber fractura en el revestimiento exterior de uno de los dos cilindros (túnica albugínea) del pene, lo que se recomienda en ese caso una intervención de manera quirúrgica, según lo mencionado en el portal web “Mayo Clinic”.

Si no se trata de una fractura de miembro, “podría quedar curvo o podría existir una incapacidad permanente de conseguir o mantener una erección lo suficientemente firme para el sexo (disfunción eréctil).

Es importante conocer los riesgos de ciertas prácticas en la intimidad, para que las realice con prevención y cuidado para que en caso de sufrir una emergencia sepa de qué manera deberá actuar.