Cáncer de Mamas: cuándo el autoexamen no es suficiente para prevenirlo

En los últimos años, muchas de las campañas de prevención del cáncer de mama se han enfocado en el autoexamen mamario como una de las principales técnicas de prevención.

Sin embargo, esto no es suficiente si buscamos la detección precoz del cáncer, ya que cuando una paciente encuentra un nódulo palpable este tumor mide al menos 1 centímetro, es decir, ya está desarrollado y requerirá de tratamiento quirúrgico y radiación según sea el caso para detener su avance.

La importancia de identificar el cáncer a tiempo es vital ya que el tamizaje mamario de buena calidad disminuye la tasa de mortalidad, aumenta las posibilidades de cirugía y mejora el pronóstico.

No obstante, si la mujer presenta antecedentes familiares de la enfermedad, “lo que se indica como medida general ante la sospecha de un cáncer familiar es adelantar el examen de detección precoz por lo menos 10 años antes de la edad del diagnóstico del familiar”, lo más importante es entregar todos los antecedentes a su médico y junto con él definir cuál es su riesgo y también cual sería el mejor examen para su detección precoz.

Riesgo y prevención

Varios factores se han relacionado con un aumento del riesgo de padecer de cáncer de mama, entre los que se encuentran los antecedentes familiares, menarquía prematura, edad avanzada y antecedentes personales de cáncer de mama (in situ o invasor).

Es por esto que actualmente se dispone de cálculos de riesgo específicos para ayudar a orientar y diseñar estrategias de detección para mujeres con antecedentes familiares de cáncer de mama.

“De todas las mujeres con cáncer de mama, entre 5 y 10% pueden tener una mutación de la línea germinal de los genes BRCA1 y BRCA2”, explica la profesional de Avansalud, “y el cálculo de riesgo vitalicio de padecer de cáncer de mama para las mujeres con mutaciones del BRCA1 y el BRCA2 oscila entre 40 y 85%”.

Entre los hábitos saludables que pueden ser útiles para prevenir el cáncer, se recomienda mantener el peso ideal, practicar actividad física regularmente, no fumar y mantener una dieta equilibrada.

 

 

Publicidad