Consejos para salir de la depresión

La depresión es mucho mas que un estado de animo, es una enfermedad que ha llevado a la muerte a muchas personas alrededor del mundo y que puede afectar a niños, adolescentes y adultos por igual.

Puede ser diagnosticada y tratada, las mujeres son más propensa a sufrir depresión por los diferentes cambios hormonales que enfrentan; por lo cual es importante diferenciar cuando se esta enfrentando una tristeza “normal” y cuando estamos ante un cuadro depresivo.

Es normal que nos sintamos tristes y abatidas en ciertos momentos de nuestras vidas, por la ruptura de una relación, la pérdida de un ser querido, el fracaso de algún proyecto o negocio, pero cuando al pasar de los días, este sentimiento de abatimiento y tristeza no desaparecen sino que se hacen más intensos, podríamos estar ante una patología depresiva.

Algunos síntomas son:

  1. Estado de ánimo deprimido.
  2. Disminución del placer o interés en cualquier actividad.
  3. Aumento o disminución de peso/apetito.
  4. Insomnio o hiperestesio.
  5. Agitación o enlentecimiento psicomotor.
  6. Fatiga o pérdida de energía.
  7. Sentimientos excesivos de inutilidad o culpa.
  8. Problemas de concentración o toma de decisiones.
  9. Ideas recurrentes de muerte o suicidio.

Si enfrentas estos síntomas o conoces a alguien que los manifiesta, algunos consejos son:

  • Busca ayuda profesional: no te entregues a la soledad, es importante con converses con alguien que tenga las herramientas para ayudarte, sobre aquellas cosas que te entristecen.
  • No alimentes el dolor: no escuches música depresiva, ni veas películas tristes, intenta cambiar tu programación, por cosas mas positivas.
  • Sustituye pensamientos: muchos pensamientos negativos invadirán tu mente de manera involuntaria, pero siempre puedes tomar control sobre ellos de forma consciente, y comienzas a sustituir esos pensamientos negativos por pensamientos positivos.
  • Lee historias de superación: leer la biografía de alguien que ha atravesado muchos momentos difíciles y logro salir del fracaso, la pérdida, y el dolor para convertirse en personas exitosas y emprendedoras te ayudara a inspirarte y ver la luz al final del túnel.



Publicidad