¿Cuánta agua se debe consumir a diario?

Agua

La composición del organismo está representada en un 80% de agua, y esta es una sustancia clave para la realización correcta de los procesos metabólicos del cuerpo.

Importancia

El agua es necesaria, por no decir prioritaria, para los jugos digestivos, la orina, las heces y es el principal componente de la traspiración. Sin contar en que es vital para que las células del cuerpo funcionen adecuadamente.

Por ello, beberla es primordial en el día a día. Además de este líquido, debemos aclarar, que podemos ingerir agua consumiendo otros alimentos como jugo y frutas. No necesariamente se obtiene solo del vital líquido.

¿Cuánta agua hay que consumir a diario?

El consumo que el cuerpo necesita dependerá de cada individuo. Hay que tomar en cuenta diferentes factores para saber la cantidad que se requiera beber al día. Entre ellas tenemos la salud, edad,  qué tan activo se es, e incluso el lugar donde se vive.

Además de ser  de entre el 50 al 70% del peso corporal, el agua permitirá eliminar desechos a través de la orina, sudor y deposiciones. También mantiene la temperatura corporal en niveles normales, lubrica y amortigua las articulaciones y protege los sentidos sensibles.

Las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina de los EE.UU. Asegura que la ingesta  de agua diaria que el cuerpo necesita, variará según el sexo.

Aseguran que las mujeres necesitan un promedio  de 2,7 litros al día, mientras que los hombres requieran 3,7 litros. Es de recordar que este líquido también se puede obtener  del consumo de otros alimentos y bebidas, representando un 20% del consumo diario recomendado.

¿Qué se debe hacer?

¿Cómo saber si se está ingiriendo la cantidad adecuada de agua para el organismo? Se puede determinar con varios factores que se debe ver en nosotros. Por ejemplo, cómo saber que se está consumiendo suficientes líquidos si rara vez se tiene sed. También, si la orina es incolora o de color amarillo claro.

Se recomienda beber un vaso de agua con cada comida y entre comidas, antes, durante y después de ejercitarnos, y tratar de beber agua antes de sentir sed. Ya que el sentir sed significa una reacción del organismo cuando se está deshidratado.

Publicidad