¿Por qué es importante cuidar el hígado?

El hígado

El hígado es un órgano de color marrón rojizo oscuro que posee una forma similar a un triángulo y pesa en promedio 1.500 gramos. Se encuentra ubicado en la parte superior derecha de la cavidad abdominal, debajo del diafragma y encima del estómago, el riñón derecho y los intestinos.

Es importante destacar que este es uno de los órganos más importantes en cuanto a la actividad metabólica del organismo, porque regula la mayoría de los niveles de sustancias químicas de la sangre y excreta una sustancia denominada bilis, que ayuda a transportar los desechos desde el hígado.

Toda la sangre que sale del estómago y los intestinos pasa por el hígado, luego la misma se procesa, descompone y equilibra. En consecuencia esta parte del cuerpo elimina muchas sustancias que pueden resultar nocivas para la salud, además de crear los nutrientes y metabolizar los medicamentos de forma que no resulten tóxicos para el ser humano.

Funciones del hígado

Ayudar a depurar el hígado es beneficioso para todo el cuerpo, pues mejorará su más 500 funciones vitales y esto se traducirá automáticamente en buena salud.

Entre las funciones que se han identificado están las siguientes:

Ayuda en el proceso de digestión, descomponen las grasas en el intestino delgado, elimina toxinas y evita hemorragias a través de un proceso de coagulación.

El hígado es un órgano clave en la digestión, porque se encarga del metabolismo de los carbohidratos, lípidos y proteínas. Transforma en energía los alimentos convirtiendo el exceso de glucosa en glucógeno y regula el nivel del azúcar y de aminoácidos en sangre.

Este órgano es el encargado de procesar los nutrientes y de depurar el cuerpo, por tanto, sí no está trabajando correctamente se producen alteraciones en la piel, falta de energía, metabolismo lento, defensas bajas, trastornos digestivos y cambios de humor, entre otros padecimientos.

Médicos indican que para tener un hígado en óptimas condiciones las personas no debes ingerir licor en exceso. Además deben olvidarse de los alimentos azucarados y con mucha grasa o de tomar muchas medicinas.

Lo más recomendable para estos casos es beber al menos un litro y medio de agua al día, realizar cenas tempranas y ligeras e incorporar las siguientes bebidas que te recomendamos para tener una buena salud.

Bebidas depurativas

Lo más aconsejable es preparar algunas de estas bebidas y consumirlas durante la noche. De acuerdo con la medicina china tradicional, en horas nocturnas es cuando el hígado y la vesícula biliar se regeneran.

Agua tibia con limón

Esta bebida es común en lo regímenes dietéticos para bajar de peso; pero también es beneficiosa para depurar el organismo.

Infusión de Diente de León

Es diurética y ayuda a eliminar toxinas al tiempo que evita la retención de líquido. Depura el hígado y previene las hemorragias y mejora el flujo de bilis.

Té de menta

El té de menta facilita la digestión y aunque sus propiedades depurativas no son tan conocidas, es bien sabido que aumenta la capacidad del cuerpo para eliminar los desechos del hígado y el colon.

Infusión de avena

Contiene fibra, vitaminas y minerales que mejoran la digestión y contribuyen a la limpieza hepática e intestinal.

Para prepararla necesitarás tres cucharadas de copos de avena, una taza de agua y una cucharadita de canela en polvo.

Deja en remojo las cucharadas de avena durante unas 7 u 8 horas, escurre y luego tritura junto con la taza de agua y la canela. Agregar miel si quieres endulzar la bebida. Con esto seguirás en buenas condiciones para encarar los retos diarios.

Publicidad