Vacuna contra el Virus del Papiloma Humano: todo lo que necesitas saber

En la actualidad existen dos tipos de vacuna para prevenir la infección del Virus del Papiloma Humano (VPH) estas son conocidas con el nombre de Gardasil y Cevarix. Ambas inyecciones previenen la infección de los tipos 16 y 18, dos de los VPH de alto riesgo que desencadenan la mayoría de los cánceres al cuello del útero.

Además, Gardasil previene la infección por los tipos 6 y 11 de VPH los cuales causan cerca del 90% de las verrugas genitales. Ambas vacunas, se administran en tres dosis en un periodo de seis meses.

¿Cómo funcionan las vacunas contra VPH?

Las vacunas contra el VPH crean una respuesta de anticuerpos capaz de proteger al organismo contra esta infección viral, estimulan el sistema inmunológico para que el organismo produzca anticuerpos capaces de impedir la infección y por ende, evitar cambios en las células cervicales (lo que se busca con el examen del Papanicolaou) que pueden desencadenar un cáncer.

¿Quiénes deben vacunarse?

Para prevenir el contagio del VPH y tener una alta efectividad, la vacuna debe administrarse idealmente a mujeres que aún no han iniciado su actividad sexual, están permitidas colocarse desde los 9 años hasta los 26 por lo que es muy importante consultar al ginecólogo cuál de las dos vacunas se ajusta mejor a su caso.

En hombres tambien pueden colocarse para prevenir las verrugas genitales causadas por los VPH 6 y 11, y se les puede administrar desde los 9 a los 26 años.

¿Cuán efectiva es la vacuna?

Son altamente efectivas para impedir la infección de VPH a los que están dirigidas, es decir, impiden cerca del 100% de los cambios precancerosos de las células cervicales en mujeres que no estaban infectadas al momento de la vacunación.

Las mujeres que ya presentan cambios en las células cervicales ¿pueden vacunarse?

Sí, pueden hacerlo aunque eso no garantiza que esas células no se transformen en cancerosas. En esta situación, es fundamental que la paciente consulte a su ginecólogo qué medida será la más efectiva para tratar dichos cambios y así evitar que se produzca algún tipo de cáncer.

Y las personas ya infectadas por VPH ¿pueden vacunarse?

Es posible que la vacuna proteja a la mujer contra algunos de los tipos a los que está dirigida pero no contra el virus del que ya está infectada la paciente. Por lo mismo, es muy importante tener en cuenta que las vacunas NO tratan la infección por lo que es muy importante buscar el tratamiento adecuado con el médico.

¿Por cuánto tiempo me protegen estas vacunas?

El tiempo de inmunidad aún es desconocido.

¿Son seguras estas vacunas?

Como toda vacuna, puedes presentar dolencias y molestias que son absolutamente normales, dichos dolores no se comparan con la tranquilidad de estar protegida contra los tipos de VPH.

Si me vacuno ¿ya no tengo que hacerme el Papanicolaou?

No, todo lo contrario, estas vacunas no protegen contra todos los tipos de VPH y por eso debes realizarte una vez al año el examen de Papanicolaou para detectar a tiempo cualquier tipo de cáncer.

Publicidad