Alimentos orgánicos ¿Qué son?

Alimentos orgánicos

Los productos orgánicos son aquellos que no se producen bajo técnicas agrícolas modernas ni estandarizadas; por el contrario, se desarrollan en completa naturalidad y armonía con el medio ambiente, sin involucrar pesticidas ni agroquímicos que a largo plazo son dañinos para el ser humano y la biodiversidad.

El objetivo de esta preocupación es entregar alimentos de alta calidad nutricional, este tipo de productos está en pleno auge, ya que protege la salud de las personas pues está comprobado que la exposición sostenida a ciertos pesticidas puede presentar daños en el sistema nervioso, riñones y cerebro.

Además, los especialistas señalan que gran porcentaje de los casos no son diagnosticados a tiempo, dado que los síntomas se confunden con otras enfermedades como fatiga, debilidad, dolor de cabeza o dolor abdominal.

Un estilo de vida orgánico no se trata sólo de comer sano y cuidar tu cuerpo, sino en adquirir conciencia de lo que puedes hacer por tu organismo y el medio ambiente, así puedes comenzar por utilizar productos de limpiezas que sean amigables con el ecosistema, estimular áreas verdes con abonos naturales, reciclar y utilizar energías y diseños sustentables.

Beneficios de consumir alimentos orgánicos

  • Más nutrientes: Puede ayudarnos a desarrollar un sistema inmunológico más fuerte y por ende prevenir enfermedades graves como las cardiovasculares o el cáncer.
  • Mejor sabor: El sabor de las frutas y verduras orgánicas suele ser mejor y más intenso que el de aquellas transgénicas.
  • Alimentos seguros: Los alimentos transgénicos suelen durar más tiempo, ya que se irradian para matar bacterias, pero también cambia su estructura molecular.
  • Cuida el medio ambiente: Son la mejor opción si estamos hablando de cuidar el medio ambiente y nuestro propio organismo.

Las desventajas de consumir alimentos orgánicos

  • Una menor vida útil de los alimentos por falta de conservantes químicos.
  • Los productos son mucho mas caros que los tradicionales, por la escasez de oferta, por los tiempos productivos, y por la menor densidad de los cultivos o crías.
  • Una menor oferta de producto provenientes de destinos alejados, por su impacto en el medio ambiente.
  • Los productos certificados orgánicos son limitados y reducido a unas pocas familias de productos.

 

 

 

Publicidad