Los beneficios del propóleo


El propóleo es un recurso floral recolectado por las abejas, que tiene propiedades cicatrizantes, antiasmáticas, entre otros usos para tratar afecciones comunes. De hecho, este derivado apícola es utilizado en la actualidad como antiviral durante el invierno, donde es bastante simple adquirir propóleo spray o en formato de sabrosos dulces para la garganta. Y es que los beneficios del propóleo se pueden reducir en cualidades antimicrobianas, cicatrizantes, antiinflamatorias, antioxidantes e inmunoestimulantes.

El propóleo ha ganado espacios importantes en el tratamiento de heridas por su capacidad antibacteriana, cicatrizante y antiinflamatoria, comparable incluso a la acción del diclofenaco. Como antiviral, en Francia los doctores Amoros y Sauvager de la Facultad de Medicina de Rennes confirmaron la acción virulicida frente al herpes tipo 1 y 2, pero también ante poliovirus (causante de poliomielitis). Establecieron que reduce la síntesis del ADN viral y que los responsables son flavonoides (pigmentos vegetales).

El propóleo lo puedes encontrar en crema, spray o gotas. Su uso contra la amigdalitis y faringitis ha dado muy buenos resultados, por ello es que muchos de quienes trabajan con su voz lo utilizan a menudo. Investigadores en Europa y Cuba, pioneros en este tema, han descubierto las propiedades antibacterianas del propóleo, capaz de actuar sobre los gérmenes gram positivos, estafilococo dorado y estreptococo beta hemolítico. Además, tratar heridas sobre infectadas con este derivado apícola, podría resultar una alternativa real.

Estos estudios han sido corroborados por otros investigadores que se han preguntado qué es el propóleo y para qué sirve. Así, diversos trabajos demuestran que éste estimula la inmunidad inespecífica y específica. Por ejemplo, en ratones infectados con el virus de influenza tipo A y tratados con propóleo, se constató un aumento de los linfocitos T, un mayor nivel de fagocitosis y una menor mortalidad en comparación con animales testigo no tratados. Asimismo, el propóleo podría resultar útil para los niños porque es capaz de mejorar a pacientes con asma.

En este último caso, el recurso terapéutico permite reducir o retirar otro tipo de medicación. Su efecto positivo es atribuido a la acción sobre el sistema inmune, pero también por su capacidad antiinflamatoria y de inhibir la  liberación de histamina. Entonces, ¿cuándo tomar propóleo?, la verdad es que puedes consultar con tu médico, de todos modos, ten en cuenta que posee una capacidad antioxidante que podrían ayudarte en la prevención de enfermedades como la aterosclerosis.